Humanidades

Maestría en Filosofía

Seminario sobre Temas de Historia de la Filosofía 16

FIL730

Tradicionalmente se ha leído el diálogo Pármenides de Platón como una obra de crítica y revisión de la Teoría de las Ideas tal y como aparece expuesta en los diálogos del período intermedio en el desarrollo del pensamiento del filósofo ateniense (Banquete, Fedón, República). Tomando en cuenta la relación entre forma y contenido se pretende revisar esa posición y más bien ver el estrecho vínculo entre este diálogo y ese período. Para ello hay que examinar detalladamente la versión de la Teoría de las Ideas que se examina en la primera parte del Parménides y su relación con la teoría del período intermedio. El seminario pretende examinar en qué medida el Parménides replantea cuestiones 1) que han sido dejadas sin examinar en diálogos anteriores y, 2) tomando algunos ejemplos, el destino que ha tenido la interpretación del diálogo a través de la historia. Como resulta evidente por lo antedicho, es claro que el alumno debe conocer los diálogos del periodo intermedio, especialmente la República, pues, en cierta medida, el Parménides desarrolla temas que ahí solamente han sido planteados y se convierten en temas explícitos de reflexión en los diálogos posteriores.

Jueves
3 p.m. a 7 p.m.

Raúl Gutierrez Bustos

Doctor en Filosofía por la Universidad de Tubinga, Alemania.

S/. 2489.20

Maestría en Filosofía