Humanidades

Maestría en Filosofía

Seminario sobre Temas de Historia de la Filosofía 15

FIL729

El tema central del Seminario será el problema del “mal” y la consiguiente relación entre moral y política. Para ello, el eje del trabajo será la lectura y discusión de algunos textos centrales de la obra de Hannah Arendt, filósofa política (aunque ella no gustara de este título) de primera importancia en la discusión teórica en el Siglo XX. Luego del intento de aprehender conceptualmente el fenómeno totalitario en Los orígenes del totalitarismo (1951), Arendt en La Condición Humana (1958) pone en la agenda de la discusión teórica (y práctica) la especificidad de la vita activa humana en su diferencia respecto de la vita contemplativa y en sus diversas articulaciones. Este libro, al que Paul Ricoeur considera el texto “de la resistencia y la reconstrucción”, busca pensar lo propio del actuar político y de los espacios en los que tal actuar es posible, espacios que a su vez resultan de la acción humana concertada. La última parte del Seminario se concentrará en la discusión de textos contemporáneos, entre otros, de Paul Ricouer, Terry Eagleton, Martha Nussbaum, María Pía Lara, Giorgio Agamben, Peter Sloterdijk, entre otros. (Justamente acaba de haber un debate sobre el premio “Hannah Arendt” otorgado a la periodista y escritora ruso-estadounidense Masha Gessen, en relación con sus opiniones sobre la guerra actual en Israel: ¿se puede hablar de holocausto y genocidio en este caso? Son conocidas las opiniones críticas de Arendt sobre la creación del Estado de Israel en su momento)

3 p.m a 7 p.m

Pepi Patrón Costa