Humanidades

Maestría en Lingüística

Seminario de Historia de las Lenguas Amerindias

LIN643

Este curso abarca la larga y tumultuosa (pre)historia de las lenguas nativas de toda América, desde el primer poblamiento del Nuevo Mundo hasta el inminente peligro de extinción que ya cierne sobre muchas de ellas. Se empieza con una vista de conjunto de la herencia lingüística de América: su naturaleza única, su diversidad, y el estado de nuestra documentación y comprensión de estas lenguas. Se explica cómo se logra, a partir de los datos lingüísticos, inferir aspectos fundamentales del pasado humano en las Américas, incluso milenios antes de la llegada de los europeos. Se presentan los principios metodológicos que permiten entrelazar la lingüística con la historia, la arqueología y la genética humana. La mayoría del curso se dedica a la (pre)historia de lenguas y familias lingüísticas específicas, por todo el continente: en América del Norte; en Mesoamérica; y en América del Sur. Se da un enfoque especial en los Andes centrales, para trazar cómo las familias lingüísticas mayores, el quechua y el aimara, siguieron los altibajos de la civilización andina. Al final, se reúnen algunas perspectivas panamericanas, y se encuadra la historia de las lenguas amerindias en perspectiva mundial. Se ofrece también experiencia directa de una investigación aplicada con lenguas nativas del Perú, para conocer de primera mano los retos de su revitalización.

Miércoles
6 p.m. a 9 p.m.

Paul Andrew Heggarty

Ph.D. on measuring similarity in phonetics and morphosyntax, University of Cambridge, Reino Unido.

Semipresencial

Las clases presenciales se realizaran en el campus PUCP y clases virtuales (zoom). El docente en la primera semana les indicara el cronograma de fechas de las clases presenciales y virtuales

Maestría en Lingüística