El presente curso será un seminario sobre el multilingüismo desde una perspectiva sociocultural y crítica. Se empezará con una discusión sobre el multilingüismo como ideología y como práctica, que problematizará un conjunto de categorías como la alternancia de códigos, el hablante nativo, la diglosia y la misma noción de lengua. Luego de esta primera parte, se trabajarán temáticas como las de ‘translenguando’, ‘ideologías raciolingüísticas’, ‘repertorios comunicativos’, ‘enregistramiento’, ‘mercantilización del lenguaje’, ‘subjetividades neoliberales’, ‘neo hablantes’ y el ‘discurso de las lenguas en peligro’. Se abordará el rol que cumple el multilingüismo en las sociedades contemporáneas, inmersas en procesos de globalización capitalista, nuevos avances tecnológicos y creciente movilidad social; así como los aportes de la sociolingüística crítica a este debate. Se utilizarán dos textos base: Claves para entender el multilingüismo contemporáneo (Martín Rojo y Pujolar, eds., 2020) y el Routledge Handbook of Multilingualism (McKinney et al. eds. 2023). Esto se complementará con artículos publicados en revistas. Los estudiantes reflexionarán teórica y metodológicamente sobre el desarrollo del campo de estudio, reaccionarán críticamente a casos y lecturas, y aprenderán a diseñar sus propias investigaciones desde el marco que propondrá el seminario.
Virginia Zavala Cisneros
Doctora en Sociolingüística por la Universidad de Georgetown, Estados Unidos.
Presencial
Se otorgará un certificado al aprobar el curso a nombre de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
- Tener grado académico de bachiller, si desea llevar un curso de maestría, y magíster, si desea llevar un curso de doctorado.
- Obtener un resultado favorable en la evaluación del director del programa, quien verificará que el postulante reúna los requisitos y competencias indispensables para llevar con éxito el curso elegido.
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