Inicio >Áreas temáticas >
Ciencias Sociales

Maestría en Antropología

CURSO

Teoría Antropológica (Horario 0001)

Inscripciones:
Hasta el 4 de marzo del 2024
Inicio de clases:
A partir del lunes 18 de marzo del 2024
Código:
ANT696
Créditos:
4
Más informaciónInscríbete aquí
Este curso pertenece al

El objetivo del curso es familiarizar al estudiante con los fundamentos y los principales temas de la disciplina antropológica considerando tanto las teorías que ahora son clásicas en el quehacer antropológico como los debates que dieron lugar a la des/estabilización del objeto de estudio y de los métodos de la disciplina. Para alcanzar este objetivo se hará una revisión de los fundamentos conceptuales y metodológicos de la antropología tomando en cuenta los principales enfoques teóricos alrededor de las temáticas centrales en el devenir antropológico, así como la definición y los debates en torno al método etnográfico, considerado como específico a la disciplina. Tras una sección inicial que se pregunta por la naturaleza del quehacer antropológico y su método, se abordan los ejes temáticos sobre los que se centra el debate teórico en la disciplina: la creación de la diferencia y de la identidad; el establecimiento de jerarquías sociales y de sistemas de reciprocidad, el poder y sus representaciones sociales, la producción y reproducción; y la mediación de la tecnología con la naturaleza. Estos debates, además, serán cruzados por los ejes de la cultura como texto, como actuación y como materialidad. Asimismo, se analizarán críticamente los debates actuales sobre el estatuto epistemológico de la antropología como parte de las ciencias sociales. Para ello se colocará especial atención en el debate entre representación, cultura y poder. El análisis crítico de videos antropológicos contribuirá al logro de este objetivo. Estos objetivos del curso deben aportar a desarrollar en el estudiante las capacidades necesarias para: (i) Saber interrogar la realidad social desde una perspectiva antropológica y etnográfica. Identificar corrientes teóricas y conceptos antropológicos; así como estar familiarizado con la literatura y los autores más relevantes de la disciplina. Reconocer los conceptos, así como los fundamentos metodológicos que informan una perspectiva teórica.

Horarios
Jueves
6 p.m. a 10 p.m.
Docente(s)

Carmen Juana Yon Leau

Doctora en Filosofía, Universidad de Columbia, Estados Unidos. Magíster en Filosofía por Universidad de Columbia, Estados Unidos. Licenciado en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Se especializa en los siguientes temas de investigación: Género, Salud, Desigualdades sociales, Problemas de malnutrición y políticas públicas, Interculturalidad e intermedicalidad, Sexualidad y culturas juveniles, Programas de desarrollo y Políticas de salud.

Inversión económica
Escala:

C

Costo del curso:
S/.2489.20
Para más información ingrese aquí
Modalidad

Presencial

Observaciones

La modalidad de dictado será híbrida en el caso de los estudiantes que se encuentren fuera de Lima o tengan que viajar algunas clases puntuales por razones debidamente justificadas, dichos alumnos podrán asistir a clases a través de Zoom. Esta posibilidad es excepcional y solo se habilitará para estos casos.

Certificación

Se otorgará un certificado al aprobar el curso a nombre de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Requisitos
  • Tener grado académico de bachiller, si desea llevar un curso de maestría, y magíster, si desea llevar un curso de doctorado.
  • Obtener un resultado favorable en la evaluación del director del programa, quien verificará que el postulante reúna los requisitos y competencias indispensables para llevar con éxito el curso elegido.
Contacto Escuela de Posgrado
Teléfonos: 914706099 / 904660395

¿Te interesa recibir más información acerca de este curso? Déjanos tus datos.

¡Gracias! Se ha realizado su registro en el curso.
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Conoce más sobre la
Maestría en Antropología
enlace externo