Maestría en Arquitectura, Urbanismo y Desarrollo Territorial Sostenible

Seminario: Diseño Arquitectónico para la Sostenibilidad

1AUD11

Es un curso teórico, que tiene como objetivo abarca el ambiente construido a escala arquitectónica y urbana, con el cual el ser humano construye su ¿tercera piel¿ que lo protege de las condiciones externas del clima y le genera una nueva condición de microclima, ya sea interior (calidad del ambiente interior de las edificaciones) o exterior (microclima y calidades ambientales de los espacios urbanos). Se abordarán temas de confort térmico, bienestar y salud, iluminación y acústica, a escala del edificio y del entorno urbano, entendiendo el acondicionamiento ambiental como parte de una construcción sostenible, para lograr edificaciones y ecosistemas urbanos eficientes en el uso de recursos, y ambiental y culturalmente pertinentes.

Jueves y viernes de 6 p.m. a 9 p.m.
Sábado de 8 a.m. a 12 p.m.

Susana Biondi Antunez de Mayolo

Terminó la facultad de arquitectura en 1999 en la Universidad Ricardo Palma, Lima Perú, ganando el Premio Cori Wasi al mejor alumno de la promoción. Su Tesis para optar por el título de arquitecto ganó el premio a la mejor tesis del año. El 2002 hizo el curso de posgrado “Sustainable Building and Urban Design” en el Institute for Housing and Urban Development Studies, Holanda. Del 2004 al 2008 hizo su doctorado en Arquitectura Sostenible por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Actualmente es docente ordinaria de la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde enseña en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo desde el 2003, y desde el 2017 también en la Maestría en Arquitectura, Urbanismo y Desarrollo Territorial Sostenible. El 2012 fue parte del comité organizador de PLEA 2012 (28th International Conference on Passive and Low Energy Architecture), que se llevó a cabo del 8 al 10 de noviembre con sede en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Desde entonces forma parte de la Directiva de PLEA internacional, y desde el 2020 es parte del Comité Directivo de PLEA-LAC Chapter. Ha formado parte de equipos de investigación PUCP como la Calculadora de Huella Ecológica Universitaria y el Proyecto de investigación y Transferencia Tecnológica en el mejoramiento de viviendas altoandinas. Tiene artículos publicados en la revista Cuadernos del Centro de Investigación de la Arquitectura y la Ciudad de la PUCP (N°4 el 2007, N°12 el 2010), en la revista Equis de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata (N°2, 2009), y es coautora de un capítulo del libro "Lima-Santiago. Reestructuración y cambio Metropolitano" editado por CIAC-PUCP - IEU-PUCCH (2011). Fue elegida miembro de la Asamblea Universitaria en el período 2011-2013. Fue miembro del Consejo de Facultad FAU-PUCP en el período 2017-2020. Es miembro del Comité Científico de la Revista de Arquitectura de la Universidad de Lima. Es socia fundadora del estudio POGGIONE+BIONDI ARQUITECTOS, donde trabaja como arquitecta proyectista desde el año 2000 hasta la fecha, junto con su socio y esposo René Poggione. Con POGGIONE+BIONDI han conseguido diversos premios y reconocimientos a sus proyectos (4 veces ganadores del primer puesto en Bienales de Arquitectura del Perú, en diferentes categorías, 3 veces ganadores del primer puesto en el Concurso Nacional Calidad Arquitectónica en diferentes categorías), el 2013 reciben el premio Green Planet Architects Award . Es socia fundadora de Arquitectura+Bioclimatica Perú, que desde el 2011 realiza asesorías en bioclimática, eficiencia energética y sostenibilidad de proyectos arquitectónicos. Asesora proyectos de diversa índole, desde comerciales hasta institucionales, de salud y educación.

Este curso modular 3 inicia el 16 de mayo y finaliza el sábado 8 de junio.

Maestría en Arquitectura, Urbanismo y Desarrollo Territorial Sostenible