Inicio >Áreas temáticas >
Ciencias Sociales

Maestría en Antropología Visual

CURSO

Investigación en Antropología Visual

Inscripciones:
Hasta el 4 de marzo del 2024
Inicio de clases:
A partir del lunes 18 de marzo del 2024
Código:
ANV629
Créditos:
3
Más informaciónInscríbete aquí
Este curso pertenece al

Este curso es una introducción a los temas y debates de la Antropología Visual, considerando su desarrollo y sus nuevas perspectivas. El objetivo es presentar los fundamentos y la historia de la antropología visual a partir de los acercamientos a lo visual como tema, método y texto. Se problematizará en torno a lo que implica abordar el estudio de la imagen desde una perspectiva y teorización antropológicas. En tal sentido se dará especial atención al rol de la imagen como representación cultural y como performance cultural. En tanto representación, se discutirá el papel de la imagen en la objetivación y construcción del “otro”, así como en la construcción de identidades nacionales, étnico/raciales y de género. Además se abordarán asuntos como la auto-representación de grupos subalternos a través de la apropiación de tecnologías visuales, así como los temas y debates alrededor del cine etnográfico y el video indígena. En tanto performance, se problematizará la eficacia de la imagen como medio para la intervención en el mundo, ya sea regulando la conducta o facilitando la participación. En este marco se discutirán la materialidad y agencia de la imagen, así como las tecnologías digitales con respecto a la creación de mundos virtuales. Por otro lado, se explorará la función performativa de la imagen operando en un nuevo orden regido por el principio de la performatividad. La imagen como acción utilizada en la publicidad y en campañas de sensibilización, así como las tecnologías digitales como el internet, resultan fundamentales para la constitución de un sujeto participativo y por tanto funcional al orden económico y político que requieren de alto desempeño en su ejercicio como consumidor y como ciudadano. A través del curso, se busca relacionar los debates en la antropología visual con preguntas y teorizaciones antropológicas más amplias sobre la relación entre representación y poder; clasificación y exclusión social; diferencia e identidad.

Horarios
Lunes
6 p.m. a 9 p.m.
Docente(s)

Jorge Alfonso Juárez Li

Candidato a Doctor y Maestro en Antropología Visual por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Especialista en los siguientes temas de investigación: antropología del diseño y antropología del futuro

Inversión económica
Escala:

B

Costo del curso:
S/. 2441.70
Para más información ingrese aquí
Modalidad

Presencial

Observaciones

La modalidad de dictado será híbrida en el caso de los estudiantes que se encuentren fuera de Lima o tengan que viajar algunas clases puntuales por razones debidamente justificadas, dichos alumnos podrán asistir a clases a través de Zoom. Esta posibilidad es excepcional y solo se habilitará para estos casos.

Certificación

Se otorgará un certificado al aprobar el curso a nombre de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Requisitos
  • Tener grado académico de bachiller, si desea llevar un curso de maestría, y magíster, si desea llevar un curso de doctorado.
  • Obtener un resultado favorable en la evaluación del director del programa, quien verificará que el postulante reúna los requisitos y competencias indispensables para llevar con éxito el curso elegido.
Contacto Escuela de Posgrado
Teléfonos: 914706099 / 904660395

¿Te interesa recibir más información acerca de este curso? Déjanos tus datos.

¡Gracias! Se ha realizado su registro en el curso.
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Conoce más sobre la
Maestría en Antropología Visual
enlace externo