Es un curso teórico de fundamentación avanzada, en el que el/la estudiante identifica los últimos adelantos de la psicología y discute los planteamientos propios de cada avance teórico y empírico en diversas áreas. Las seis unidades que se trabajan en el curso son los siguientes: Investigación en Psicología, con temas como Introducción al curso, Rol de la investigación en psicología y El método científico en psicología. La segunda unidad llamada Delimitación de un Problema de Investigación en Psicología cuyos temas son los siguientes: Problemáticas de investigación planteadas en Psicología PUCP, Procesos de construcción y fundamentación de un problema de investigación en psicología y Tipos de fuentes bibliográficas (teóricas, empíricas e instrumentales). La tercera unidad Constructos Psicológicos y definición de constructos, los temas a desarrollarse son los siguientes: Ámbitos específicos de estudio en psicología (presentaciones sobre temas de interés de estudiantes, por expertas/os invitadas/os), La psicología como ciencia de la conducta, Definición de constructos psicológicos, Fuentes bibliográficas teórica, Uso adecuado de gestores de fuentes bibliográficas e Identificación de criterios de calidad de fuentes bibliográficas. En la cuarta unidad Ética en la Investigación en Psicología, Consideraciones éticas en la investigación en psicología y Propiedad intelectual, y formato APA. En la quinta unidad Introducción de una Investigación en Psicología, Fuentes bibliográficas empíricas, Identificación de criterios de calidad de fuentes bibliográficas, Construcción de argumentos de sustento de la investigación, La introducción de una investigación en psicología (CHIPs) y Formulación de pregunta y objetivo de investigación. En la sexta unidad Comunicación Oral de una Introducción en Psicología, Consideraciones generales para la comunicación oral de investigaciones.
Katherine Gretel Fourment Sifuentes
Doctora en Developmental Psychopathology from a Cultural and Educational Perspective por el Centro de Estudios del niño y familia de la Universidad de Leiden, Países Bajos y magíster en Psicología Comunitaria. Docente auxiliar del Departamento de Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Investigadora perteneciente al Grupo de Relaciones Vinculares y Desarrollo Socio-Emocional y al Grupo de Psicología Comunitaria del Vicerrectorado Académico de Investigación de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Cuenta con experiencia en el área de Psicología del Desarrollo y Desarrollo Socioemocional del niño/a y su relación con las figuras parentales de cuidado, así como en el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de proyectos de desarrollo comunitario, en especial en el trabajo con niños/as.
Semipresencial
Se otorgará un certificado al aprobar el curso a nombre de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
- Tener grado académico de bachiller, si desea llevar un curso de maestría, y magíster, si desea llevar un curso de doctorado.
- Obtener un resultado favorable en la evaluación del director del programa, quien verificará que el postulante reúna los requisitos y competencias indispensables para llevar con éxito el curso elegido.
¿Te interesa recibir más información acerca de este curso? Déjanos tus datos.