Estudios Ambientales

Maestría en Desarrollo Ambiental

Teorías del Desarrollo Socio-Económico

SOC727

Se presenta el desarrollo histórico de las sociedades, tanto urbanas y rurales, con especial énfasis en las sociedades de menor desarrollo relativo. Se presenta una perspectiva histórica de los aportes que han realizado las diferentes escuelas del pensamiento económico y social sobre el tema del desarrollo. Se analizan las posiciones más importantes que se han planteado acerca de la problemática del desarrollo en los países del tercer mundo y en particular en América Latina. Se revisan los enfoques contemporáneos sobre el papel que puede o debe desempeñar el sector económico en los procesos para el desarrollo ambiental. Se analizarán los conceptos y las consecuencias de la globalización sobre el desarrollo ambiental. Se presentan los más recientes estudios sobre sociedades urbanas y rurales, para entender las lógicas para el desenvolvimiento individual, familiar, vecinal y comunal, y las distintas articulaciones que se pueden dar con los aparatos formales de la administración estatal.

de 6 p.m. a 9 p.m.

Zoila Martha Rodriguez Achung

Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Catholique de Louvain, Bélgica.

Maestría en Desarrollo Ambiental