Maestría en Gerencia Social

Fundamentos de la Gerencia Social

GSO601

El curso de Fundamentos de la Gerencia Social sistematiza las disciplinas más importantes para administrar con eficacia y eficiencia la formulación, ejecución y evaluación de las políticas sociales. El ejercicio del poder en la práctica de las políticas, programas y proyectos sociales, significa toda una revolución conceptual y operacional que merece ser estudiada. La primera innovación se encuentra en la determinación del alcance que es la primera disciplina de la moderna gestión. Si de lo que se trata es propender el desarrollo humano, la centralidad de este empeño trasciende los estrechos límites con que las burocracias conciben “lo social” además de confinarlos al sectorialismo convencional (Salud, Educación, Trabajo, Vivienda) o a programas focalizados sobre problemas considerados de primera prioridad, como la extrema pobreza, la violencia social y la desnutrición crónica entre otros. Todas estas acciones muchas veces conllevan las técnicas más sofisticadas y las mejores intenciones se deslizan o terminan por ser clientelistas por la falla de origen de su concepción. Ello porque la racionalidad de la burocracia estatal no es precisamente “social”, sino particularista, por estar sometida a sus objetivos de reproducción política que es su cometido fundamental. Tratar el alcance de las políticas sociales implica seguir la racionalidad de la sociedad que es más vasta y compleja que la del Estado o el Gobierno, que son apenas expresiones subalternas de su matriz societal.

7:00 p.m. a 10:00 p.m.

Percy Alberto Bobadilla Díaz

Doctor en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Petú, Magíster en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Petú, con estudios de especialización sobre en liderazgo y gobernanza por la George Washington University y en Gerencia Social por el BID Washington. Con más de 30 años de experiencia en el ejercicio profesional e investigación en el campo de la sociología de las organizaciones y del desarrollo; con especial énfasis en gestión pública y gerencia social; así como consultor senior en el diseño, monitoreo y evaluación de políticas, planes y proyectos a nivel nacional e internacional.

S/. 2061.00

Maestría en Gerencia Social